Compositores y Directores

Entrevista a Santiago Ibañez.


1º ¿Qué significa para ti el carnaval?-El carnaval significa... es la manera más completa de poder disfrutar de la música. Por ejemplo, a mi que me gusta cantar en el carnaval se tocan casi todos los estilos musicales y es una manera de poder disfritar de la música.2º ¿Qué sentiste al saver que la comparsa a la cual diriguiste, el primer año que suele ser la toma de contacto, queda finalista en tu localidad?-Pues senti mucha alegria porque se quedaron fuera grupos muy buenos y eso es señal de que el trabajo sa habia hecho más o menos bien.3º Cuando escuchas este año a tu comparsa, ¿Qué te tranmite?-Me transmite un trabajo bién hwcho, la constancia que hemos tenido este año en ser un poquito mejores y en atinar un poquito más en lo que es el tipo, la letra y la música.4º ¿Qué es lo que menos te gusta de los ensayos? -Cuando la gente no te hecha cuenta que es casi todos los dias.¿Y lo que más?-Los ratitos buenos, cuando está el grupo bién.5º Un músico de P.U.-Francis Tinoco.6º Un autor de P.U.-Enrique Orta y Soti para mi que són los número uno.7º Bajo tu punto de vista, ¿Qué agrupación de Punta Umbria a llevado el tipo más original?-Pendiente de un hilo.8º ¿Qué voz es la que más te gusta de Punta Umbría?-Me gusta mucho la del Soti.9º¿Cual es la mejor vivencia que as tenido encima de un escenario?-He tenido muchas, por ejemplo cuando ganamos con El Desembarco de la Chirla y La Carcel de Febrero
fueron momentos muy bonitos y el año pasado uvo un momento muy bonito cuando cantamos el primer pasodoble en Huelva que tuvo mucha espectación y fué un momento my magico.
¿Y la peor?-Cuando te quedas en un puesto en el que no crees que te mereces. Esa es la peor sensación que puedes sentir en el carnaval.10º ¿Qué año has disfrutado con más intensidad el carnaval?-En el de El Desembarco de la Chirla, que fuimos a un montón de sitios.11º ¿A quien nombrarias como una institución del carnaval de la luz?-A Soti, Francis Tinoco y Carmelo Cazorla.Ya con eso te puedes hacer una idea.12º De todas las agrupaciones a las que has pertenecido, ¿Cual nombrarias como la mejor?-La mejor suele ser la que más gana, seria la de Francis Tinoco, aparte porque es una pedazo de comparsa, ahora mismo tiene las mejores voces y despues en letra, música y dirección esta en una categoria superior. Pero estaria feo decir que no es la mia, para mi la mia es la que me parece mejor porque lleva mis gustos musicalesY de las anteriores de Francis, ¿Cual?-El Desembarco de la Chirla.13º ¿A qué grupo te gustaria dirigir si no lo hicieras a este?-A cualquier grupo que le gusrte el carnaval y que sobre todo tuviera respeto hacia las personas que están detras trabajando, los autores y directores.14º Un deseo para este carnaval.-Ganar el primer premio.Gracias.


Entrevista a Enrique Orta.




1º ¿Cómo definirias el carnaval?-El carnaval Javi, es ante todo ilusión y ganas de hacer cosas distintas y diferentes, de escribir... sobre todo a los autores que nos gusta escribir y como no tenemos otra alternativa pues hay nos desaogamos, en el carnaval. Pero te lo definiria como una ilusión siempre, constante, todo el año.2º ¿Cuantos años llevas en el mundillo del carnaval?
¿Cuantos años enias cuando empezaste?
-Madre mia... llevo en el carnaval desde el año 1983 para aca fijate, cuenta tu que sabes más que yo... (27 años). Empeze con 18 años.3º ¿Que edad tenias cuando elegiste por primera vez componer el repertorio de una agrupacion? ¿Cual fue? -Ya con 18 años escribi en la primera comparsa que hicimos que era "Con musiquita de Cadiz" ya escribi letras originales. La experiencia fué fantastica
(en este momento entra Fili y dice: -que pasa maquina. jajajaja) yo tenia 18 años y estaba loco por escribir, por sacar fuera lo que tenia.
4º ¿En tu trayectoria como compositor,bajo tu punto de vista,con que agrupacion as sufrido el mayor cajonazo?-Nosotros emos sufrido el mayor cajonazo con "La casa del Ingles" de largo... en el 1996.5º Despues de todos estos años, ¿Cual de tus agrupaciones calificarias tu como la mejor? -Pues... posiblemente... de la primera etapa mia junto con Soti pues "La farola", "La casa del Ingles", en fin... por hay andan los tiros.6º ¿Cual a sido la mejor experiencia que as vivido encima de un
escenario? ¿Y la pero?
-Pues en un escenari te puedo contar una adecdota que nos pasa en Alcala de Guadaira con la chirigota que sacamos (La Viudas) nos abrienron el telón en el final aplaudiendonos por lo menos cuatro o cinco veces... eso fue una experiencia fantastica.
La peor... bueno tampoco he tenido ninguna experiencia mala sino un año cantando creo que con los ciegos, estaba cantando y empezo a dolerme la garganta y solo queria toser y me aguantaba... pase una actuación fatal.
7º ¿Que se siente cuando se gana un primer premio,
como autor?
-Hombre es fantastico no... es la culminación a todo tu trabajo y... es una alegria maravillosa.8º Cita a algún componente que te haya marcado en tu trayectoria carnavalera.-Bueno ami me a marcado... quizas marcado sea muy fuerte pero si que es un personaje que me a encantado y que lo hecho mucho de menos es a Fran, Fran el Corto. Es un super segunda y tio puntero para todo bamos...9º ¿Qué año ha sido el que más as disfrutado y as vivido con más intensidad?-Ohhh... de largo el año del 1994 cuando sacamos a "Cante de leva" y "Las viudas" fué espectacular, verdaderamente espectacular.10º ¿Cual es tu compositor carnavalero favorito?-¿No puedo se yo? (si, si) Pues yo... jijijijiji.11º¿A qué grupo te gustaria componer si no lo hicieras a este?-Probablemente a ninguno.12º ¿Bajo la batuta de quien te gustaria estar si no estubieras bajo la de santi?-Nadie, el Santi nama'.13º ¿A quien nombrarias como una institución del carnaval de la luz?-A mi... esta claro jajajaja.14º Anecdota graciosa, divertida de algun ensayo o alguna actuacion.-Ya te digo que Fran es un personaje al que hecho de menos y con Fran podria decirte mil cosas por que era un continuo... bueno, muchas veces teniamos que parar el ensayo porque era un tio super sinpatico, siempre tenia una ocurrencia y Fran era... no eran adecdotas espectaculares pero era el momento... siempre tenia el puntito (Diego dice: -Era un "hijo puta") has escuchado a mi hermano... esque no te parabas de reir con el, era un personaje PUNTERO .Muchas gracias Enrique.-Nada Javi (jijijiji).

No hay comentarios:

Publicar un comentario